Share on Facebook37Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
It's only fair to share...

Liderazgo y productividad en fisioterapia

 

 

Liderazgo y productividad en la vida personal y laboral.

 

Liderar nuestra vida es fundamental para ser productivos en todas las facetas de la vida. Los años van pasando y son muchos los que no consiguen sacar la máxima rentabilidad a su vida personal o laboral.

 

Liderazgo y productividad van de la mano, pues el máximo rendimiento de cualquier aspecto de la vida se saca si somos capaces de liderar cada instante que vivimos.

 

Si además tienes una consulta o quien sabe, si un negocio, en el que hay trabajadores y debes dirigirlos, aprender liderazgo será de suma utilidad para aumentar el rendimiento y la productividad de tu negocio y lo que es mejor, siendo felices las personas que trabajan en él.

 

Liderazgo y productividad en la vida laboral del fisioterapeuta o de cualquier persona.

 

¿Qué tal sería ser si cada día que fuéramos a trabajar nos sintiéramos útiles y con ganas de estar allí horas y horas?

 

¿ Te imaginas ir al trabajo feliz cada día y no tener el síndrome de los domingos? en realidad se puede llegar a conseguir si comprendemos el funcionamiento de nuestro cerebro.

 

Para ser más productivos en nuestro trabajo debemos de tener muy clara cuál es la misión en nuestra vida. La misión de nuestra vida no es una meta a la que llegar si no un estilo de vida. A partir de esta misión cualquier duda que surja en el día a día debe ser consultada con la misión y la respuesta obtenida siempre debe estar alineada con la misión.

 

Por eso es tan importante tener una misión en la vida, sin misión no hay guía donde dirigirse.

 

Aquí está la primera clave para ser más productivo en el trabajo ya sea aplicado al jefe-dueño de la empresa o ya sea aplicado al trabajador.

 

Toda buena empresa y todo buen jefe o trabajador deben tener muy claro cuál es la misión de la empresa. Si la empresa no tiene misión hay que sentarse con todo el equipo y empezar a crearla.

 

Empezando con una lluvia de idea y después teniendo muy claro hacia dónde se dirige la organización.

 

Todos y cada uno de los miembros de una compañía deben estar alineados en su propósito con la misión por la que se trabaja. Las consultas u organizaciones que deseen crecer y ser productivas deben empezar creando una misión.

 

Una compañía sin misión o un jefe-dueño líder sin Misión es como si un capitán de barco se sube a su crucero y no sabe hacia dónde debe dirigirse. El barco está lleno de sobrecargos, oficiales, tripulantes y pasajeros pero nadie sabe hacia donde se dirigen.

 

Es el momento de crear una misión si tienes una organización, compañía, empresa o consulta. Recuerda que un líder sin misión es como un barco sin destino.

 

Esta es la clave más importante de por qué el liderazgo y productividad van de la mano.

 

Un buen líder sabe cómo debe dirigir a su equipo para trabajar por la misión día a  día. La Misión es como el sello de identidad de una persona, una marca o una empresa.

 

La empresa es más rentable, los trabajadores trabajan sabiendo hacia dónde van y por ello motivados, porque se sienten parte de la organización, se sienten reconocidos y comprendidos, sienten que lo que hace en su trabajo tiene su sentido y se sienten como una parte importante de la empresa. Destacar que uso el verbo sentir y no el pensar.

 

Cómo el liderazgo y la productividad van de la mano.

 

El liderazgo aumenta la productividad porque una vez que eres líder de tu vida, una vez que coges las riendas, conoces perfectamente por qué te levantas cada día.

 

Analicemos un momento el despertar de una persona que se levanta sin misión y sin sentido del por qué trabajar cada día. Suena el despertador, resoplamos, nos quejamos de lo cansados que estamos y de que otro día a trabajar….

 

Por el contrario una persona que lidera su vida, se levanta antes de sonar el despertador, se despierta contento porque se dirige a realizar una actividad que le encanta, la cual se llama trabajo y además como es responsable con sus actos se ha levantado con tiempo para que el tráfico no le fastidie su bonita mañana.

 

¿Cómo llegará cada uno al trabajo?, el primero se ha levantado quejándose y sin ganas de nada, el segundo ya está llegando a disfrutar de su trabajo.

 

Liderazgo y productividad son dos palabras que se apoyan mutuamente.

 

Una persona que lidera su vida, tiene mayor productividad porque tiene hábitos y aprendizajes que les ayuda a ser más productivos.

Cada instante es un buen momento para adquirid hábitos que le permitan rentabilizar más el tiempo, y cada actividad laboral es estudiada para mejorar el rendimiento posterior.

 

Una persona que lidera su vida es responsable con sus actos y con su trabajo y sabe que todo lo que ocurre respecto a su trabajo es responsabilidad suya. No escatima en hacer que a su alrededor las personas se sientan bien, comprenden que trabajar en sinergia con sus compañeros es de suma utilidad para el rendimiento.

 

Otra clave más de por qué el liderazgo aumenta la productividad, es porque  la persona no vive su actividad laboral como una competición, tal y como aprendimos en la universidad.


 

Si eres Fisioterapeuta o te gusta la fisioterapia quizás te interese también este artículo

Liderazgo en Fisioterapia

 


 

Un Líder no vive su vida como una competición si no todo lo contrario, para el liderazgo la forma de relacionarse con otros es con la fórmula ganar/ganar. Con esta fórmula se busca que las partes implicadas en una relación o negociación salgan ganando. No puede haber perdedor en las relaciones humanas o al final se volverá contra la persona que vive su vida como una competición.

 

Por tanto tanto los líderes como los trabajadores deberían aprender el ganar/ganar para ser más productivos. En el liderazgo se trabaja también esta faceta del ganar/ganar.

 

Por el contrario, la persona que no lidera su vida no es productiva, liderazgo y productividad no están grabadas en su mente. Viven su vida en desorden y como “pollo sin cabeza”, continuamente sufriendo, estresados y in motivación alguna.

 

Son personas que compiten continuamente con el perder/ganar o al ganar/perder, sus éxitos llegan cuando los demás fracasan o se sienten fracasados cuando alguien de su alrededor tiene éxito. ¿Te suena esto último?

 

Una persona que gestiona bien su liderazgo, se alegra de los triunfos de los demás y comprende, que es mediante la sinergia con esta persona que pude también él ser un triunfador y tener éxito.

 

Importancia del liderazgo en el mundo

Hablar de liderazgo resulta de suma facilidad sin aportar pruebas que nos digan cómo de importante es el liderazgo para la vida de un país o u del mundo entero. 

Para ello podemos recurrir a herramientas de google que nos pueden ayudar a  saber qué tal de importante es un término para las personas del mundo.

Eso hemos hecho, consultar la herramienta Google Trends para determinar qué importancia tiene el liderazgo para las personas en el mundo. Lo bueno de esta herramienta es que no está sesgada pues los resultados que devuelve son los términos que la gente busca en google y  por tanto refleja fielmente qué es lo que importa a la sociedad en términos generales.

Para tener una referencia lo he comparado con otro término muy buscado en todo el mundo para tener una referencia más fiable de lo que hay por internet.

 

 

liderazgo y productividad

Rojo Futbol Azul Liderazgo

estadística liderazgo y productividad

Rojo Fútbol Azul Liderazgo

 

 

En la imagen inferior se puede ver cómo la palabra fútbol está muy por encima del término liderazgo a pesar de que su distribución por el mundo es inferior, aunque no lo es por número de habitante. sobre todo en sudamérica.

 

Lo más llamativo es observar cómo en la imagen superior en la que se ve la distribución de ambos términos en el mundo, vemos en rojo cómo el futbol resulta mucho más interesante en algunos países con respecto a liderazgo.  Por el contrario en los países más desarrollados el término liderazgo resulta más buscado que el futbol.  La causa puede ser analizada desde muchas perspectivas, lo cierto es que hay países en el mundo que nos llevan ventaja en muchos aspectos desde hace años y en términos de liderazgos es uno de ellos.

 

Cada cual puede sacar las conclusiones que mejor le interese pero obsérvese de que el término liderazgo está ampliamente desarrollado en el mundo, incluso en países de economía emergente, como puede ser Brasil, donde el futbol es una religión y sin embrago liderazgo supera a futbol.

 

 

Liderazgo y productividad también van de la mano en los equipos de trabajo.

 

Es evidente que todo el mundo no es experto en todo lo que acontece en un trabajo, es por ello, que mediante el trabajo en equipo, se potencia la productividad, porque las carencias de unos son sustituidas por las virtudes de otros y es así que los equipos son fuertes.

 

Un líder es consciente de sus debilidades, sus torpezas y no tiene miedo a expresarlas porque comprende que es así como la productividad del equipo se ve potenciada ya que su debilidad o la de cualquier otro miembro del equipo puede ser sustituida por la habilidad de otra persona del equipo.

 

Por el contrario los “JEFES” sin liderazgo, tapan sus carencia continuamente, mandan a otros a que arreglen sus despropósitos, y viven con el miedo de fracasar continuamente, lo que compensan con las órdenes a sus trabajadores de forma poco correcta y sin sentido. Es un complejo de inferioridad que tienen qu suplir  de esta manera. ¿Conoces a algún jefe así?

 

Un buen programa de liderazgo y productividad arreglaría esto y, conseguiría que la empresa fuera mucho más rentable y productiva. Ya que los efectos de un liderazgo productivo caerían en cascada sobre toda la organización

 

Igualmente, no sólo los “JEFES” actúan de esta manera, las personas que no lideran sus vidas, se fijan continuamente en el fallo de los demás y buscan las carencias de su trabajo para echárselas en cara y jactarse de ello, buscan la más mínima oportunidad para hablar mal de un compañer@ y criticar lo mal que hace su trabajo o cómo se ha equivocado en esto o aquello.

 

No son conscientes que lo único que están mostrando es una autoestima muy baja, pues basan su felicidad en el error  de otra persona.

 

Cuando alguien es verdaderamente líder de su vida, también aumenta la  productividad  ya que está preparado para  aceptar las críticas como mecanismos de mejora, no se siente ofendido, al contrario, se siente agradecido por los comentarios y críticas constructivas, pues entiende que es éste el camino de la excelencia.

 

Un camino del liderazgo y productividad es un camino bonito y sobre todo un camino de felicidad.

El liderazgo aumenta la productividad en la vida y en el trabajo. En el trabajo ya lo hemos descrito y en la vida diaria pueden ser de la misma manera aplicadas las claves mencionadas más arriba. Es igualmente de importante tener una vida personal alineada y alimentada por la Misión. Una persona sin misión acabará mal en su vida: consigo misma, con la pareja, en el trabajo y en las relaciones personales.

 

Estas claves mencionadas más arriba, aplicadas a la vida en familia, a lo hijos, a la pareja, a las relaciones sociales, nos llevan a obtener la máxima productividad de una cosa que un día nos llegó como regalo y que no sabemos si mañana estará.

 

Ese regalo preciado que tenemos, ese regalo llamado VIDA. El liderazgo y  productividad son dos herramientas que deben funcionar al unísono tanto para la vida cotidiana como para el ámbito laboral.

 

El Viaje del Líder no es fácil, hay obstáculos y hay trabajo que hacer, quizás mucho trabajo, pero la recompensa es enorme.

 

Si quieres profundizar más sobre cómo se desarrolla un programa de liderazgo mira este que hemos creado llamado “El Viaje del Líder”.

 

Liderar es vivir no te conformes con una vida a medias, porque VIDA sólo hay una en este momento.

 

Seguro que conoces a mucha gente que le puede servir el artículo y que te has acordado de ellos al leer el artículo. Te agradecería y,  ellos también, que se lo compartieras.

 

Como siempre digo, cualquier duda puedes contactar por mail en fisioterapiaesvida@gmail.com

Un abrazo

Juan

Share on Facebook37Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
It's only fair to share...

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información, le recuerdo que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar