Share on Facebook179Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
It's only fair to share...

Fisioterapia aeróbica

Qué es La Fisioterapia Aeróbica.

 

Antes de explicar la fisioterapia aeróbica, creo que es fundamental explicar qué significa el término aeróbico y anaeróbico. Así los que no vengan del mundo del deporte o de la fisioterapia podrán entender todo el artículo sin problema.

El término Aeróbico podríamos definirlo como aquellos procesos, actividades y organismos que se realizan en presencia de oxígeno.

Anaeróbico significa todo lo contrario, actividades y procesos que se realizan sin presencia de oxígeno.

Estos dos términos son utilizados de forma continua en fisiología y sobre todo en entrenamientos deportivos.

Pero, y aquí viene lo importante, y mi propuesta de vida. ¿Y si aplicáramos estos términos a la vida diaria?. De tal manera que tuviéramos una vida aeróbica y no una anaeróbica. ¿Crees que sería posible? Yo sí y además sería genial para muchos.

Esto es a lo que me refiero con fisioterapia aeróbica, por un lado vivir aeróbicamente como fisioterapeutas, después os daré más detalles, y al mismo tiempo ser capaces de transmitir a nuestros pacientes y enseñar a vivir de manera aeróbica. Una vida aeróbica, es una vida sin estrés y sin ansiedad. Una vida que de verdad merezca la pena.

 

¿Por qué estos artículos de fisioterapia aeróbica?

 

En primer lugar, os tengo que decir que éste, es el primero de 5 artículos que os presentaré sobre esta temática y que tanto fisioterapeutas, como pacientes, como personas en general puedan hacer uso de la información y empezar a cambiar su vida para conseguir vivir de manera aeróbica. Yo lo hice y mi familia también, y ahora tenemos una gran vida.

En estos artículos, hablare de: Introducción a fisioterapia aeróbica (este ), Nivel de actividad física (importancia del deporte y nivel físico de cada persona ), ansiedad, estrés y depresión y herramientas para mejorar, Nutrición para mejorar tu vida aeróbica, ser productivo en tu consulta, en tu vida y mejorar tu marca personal.

Y no te pierdas este último artículo porque te daré una información muy valiosa. Es una novedad que os vamos a presentar y que será de suma utilidad para todos. Tendrás que esperar al último artículo para que te revele el secreto.

Te adelanto que es una información que va a cambiar muchas cosas en fisioterapia. Y en la vida de muchas personas. De hecho ya ha empezado el cambio sin ser mucha gente consciente de ello.

 

Importancia de la Fisioterapia aeróbica.

 

Un día leyendo al Dr. Philip Maffetone, uno de los grandes entrenadores de atletas de resistencia, el cual tiene en su haber, conseguir tener a varios campeones mundiales en Ironman y triatlón entre sus pupilos. Se me ocurrió la idea de extrapolar sus principios a fisioterapia y a la gente con la que tratamos diariamente.

Te dejo su web si quieres leer más sobre él, está todo en ingles. Te dejo también la web en España de Antum que lleva Esther Galindo como representante en España de Maffetone y traductora oficial del método.

Pues bien este hombre aboga por entrenar a todos sus atletas en un ritmo siempre aeróbico, durante muchos meses se hace una base aeróbica enorme de tal manera que se va despacio para después ir muy rápido. Y lo mejor de todo sin estrés, sin agobios, sin lesiones, de forma natural y además con una alimentación adecuada de base.

No te preocupes que no me voy a enrrollar, sigue leyendo que es importante esta información previa para entender cómo sucedió todo.

En este entrenamiento es importante factores como: el estrés en tu vida y del entrenamiento, disfrutar con el entrenamiento, el calentamiento y el enfriamiento , el descanso y la alimentación. En realidad el método lo que refleja es una forma de vivir pero adaptado al deporte que practicas.

Leyendo su libro The Big Book of Endurance Training and Racing, el cual recomiendo encarecidamente para todo el mundo, porque aunque está basado en entrenamiento de resistencia, en realidad es una filosofía de vida, me surgió como decía, la idea de aplicar su filosofía a la fisioterapia.

 

maffetone fisioterapia aerobica

 

De tal manera que pudieran beneficiarse fisioterapeutas, los pacientes de éstos y la gente en general que nos sigue.

Os mostraré algunos datos escalofriantes para comprender que es urgente una fisioterapia aeróbica.

Revisando algunos artículos sobre prevalencia de ansiedad y estrés en España, me encontré estos datos que ponen el vello de punta.

En un estudio realizado a chicos y chicas de 12 a 16 años , en Murcia y Alicante , con un total de 2022 participantes se encontró que:

El 22% de los chicos tenían conductas agresivas
El 12% sufría de ansiedad
El sólo el 5,6% eran prosociales.

Respecto a chicas:
5,96% eran agresivas
15,47% sufrían ansiedad
29,62 % eran prosociales.

¿No te parece increíble que con esta edad haya estos datos?

Si no te parece suficiente veamos en una franja de edad un poco más arriba, nuestros universitarios.

En este artículo nos habla de una encuesta llevada a cabo a 700 alumnos universitarios. Arrojando estos datos también increíbles:

El 47% de los alumnos sufrían ansiedad debido a los estudios y a su vida en general, pero es que el 55.6 %sufrían depresión.

Siendo la tasa en ambos casos más alta en chicas que en chicos.

Permíteme sólo un dato más para ilustrar antes de que te aburras, en otro estudio llevado a cabo en 1293 alumnos de entre 12 y 16 años.

El 17,7% sufre de insomnio, te recuerdo que los niveles elevados de cortisol están directamente relacionados con dificultad para dormir, entre otras patologías.

Pero aun hay más el 60% de los alumnos de 14-15 años manifiestan estar cansados durante toda la semana. Quizás estamos hablando de niños en la fase 1 o 2 de la fatiga o síndrome adrenal.

Y yo me pregunto, si a estas edades tenemos estos datos, ¿habéis pensado que ocurrirá con ellos o qué está ocurriendo, cuando se incrementan las responsabilidades y los problemas laborales.? Es el momento de actuar y empezar a cambiar las cosas, desde la fisioterapia podemos ayudar mucho al cambio, estamos en la mejor de las posiciones para hacerlo.

Pero……….antes requiere un cambio en nosotros como fisioterapeutas y aprender a gestionar esta circunstancia. De ello hablaremos de forma intensa en cada uno de los artículos venideros.

 

Características de la fisioterapia aeróbica.

 

En realidad la fisioterapia aeróbica lo que hace, lo que persigue, es transmitir una forma de vida a los pacientes a través de ciertos actos fisioterapéuticos. Encaminar a su paciente, a sus amigos, a sus familiares hacia una vida mejor, vivida desde la no ansiedad, es decir, vivida aeróbicamente.

En general, todo el mundo puede beneficiarse de esta fisioterapia aeróbica, sólo debe seguir las directrices de estos artículos o consultar con un fisioterapeuta que trabaje e inculque las cualidades de una vida aeróbica.

En una actividad aeróbica tendremos una influencia en distintos aspectos de la vida, y todos beneficiosos para nuestro organismo.

 

Beneficios de la fisioterapia aeróbica. Fíjate como cambiaría la historia de tu vida.

 

 

1. Los beneficios más importantes, tendrán influencia sobre nuestro cerebro, nuestra concentración y capacidad de atención mejorará aumentando nuestro rendimiento en cualquier acto que realicemos. Así como el disfrute de cada minuto de nuestra vida.

 

2. A nivel de enfermedades, numerosos estudios nos hablan del incremento de enfermedades debido a una vida de estrés y ansiedad, todo provocado por un descenso del sistema inmune permanentemente sobre solicitado.

 

3. El Dr. Maffetone también nos habla de un incremento de las lesiones musculares debido al estrés con el que se entrena en cada jornada.

 

4. Pero es que este estrés puede provocar también un síndrome de sobreentrenamiento del cual podemos ser víctimas, con el peligro añadido de no recuperarse en un tiempo adecuado y entrar en una fatiga adrenal.

 

5. También encontraremos un beneficio en nuestras digestiones, en la forma de asimilar los alimentos y como éstos nos pueden dar más rendimiento, consiguiendo dejar de lado de una vez por todas el cansancio continuo que muchos sufren.

 

6. Otro beneficio de una fisioterapia aeróbica es una sensación de vitalidad máxima durante todo el día. Hecho extraño para algunos, que han olvidado que lo normal debería ser estar pleno durante todo el día.

 

7. Dormir bien cada noche, de forma profunda sin despertares y sin sueños raros se puede convertir en una normalidad en tu vida.

 

8. Dejar de quejarse por todo, dejar de gritar en el trabajo, en casa y ser feliz a cada momento será la tónica cuando apliques las técnicas de la fisioterapia aeróbica.

 

9. Estar todo un año sin resfriados, gripe o cualquier problema respiratorio.

 

10. Mejorar de tu alergia, de tus erupciones en la piel y tener el cabello en su sitio y no por el suelo.

 

11. Menstruaciones normales, sin grandes desarreglos con hemorragias o amenorreas continuas.

 

12. Mejora en tus relaciones sexuales, de pareja y personales.

 

13. Si haces cualquier deporte, aprenderás a entrenar bien y mejor, para mejorar tu marca y tu rendimiento y sin grandes sufrimientos como hacen algunos. En esto la metodología Maffetone es de gran ayuda.

 

14. Llegarás a tiempo a todos los sitios, incluso te sobrará tiempo cuando tengas una cita o una reunión importante.

 

15. Aumentarás tu rendimiento y tu productividad en tu empresa o en tu negocio. Trabajarás menos y conseguirás más.

 

16. Mejorará tu imagen personal, ya que tu aspecto físico con el entrenamiento se verá bien bonito, tendrás una cara relajada, sin ojeras de descansar bien y de una buena alimentación, tu piel lucirá como nunca limpia de acné y granitos.

 

17. Sonreirás cada día, te sentirás tan bien por dentro que no pararás de sonreír.

 

18. Dejarás de tener sudoraciones en las palmas de las manos, y en la piel en general. Eso que tanto te molesta y te agobia en tu vida.

 

19. Perderás peso sin dietas y sin contar calorías. Si has oído bien vas a perder peso sin sufrir haciendo una dieta. Ese horror que persigue a todo el que quiere perder peso.

 

Creo que con todos estos beneficios, queda bien claro que una vida aeróbica, aconsejado por una fisioterapia aeróbica, es el mejor camino, incluso me atrevo a decir que el único para tener una vida vivida de verdad con mayúsculas.

 

¿No te gustaría vivir teniendo todos estos beneficios en tu vida? ¿Crees que no es posible? Te equivocas, nosotros lo hemos conseguido, aunque aún fallamos en muchas cosas, día a día hacemos el esfuerzo por vivir mejor.

 

Y sabes por qué, porque vemos que la vida se vive mejor así, se paladea con gusto, se siente en su plenitud y porque pensamos que estamos aquí para disfrutar, no para sufrir hasta el día de nuestra muerte. Que por cierto puede ser ahora mismo, te lo digo yo que lo he vivido bien de cerca.

 

En resumen, hay una vida con todos estos beneficios, que te hacen sentir que la vida merece la pena y otra cosa que no merece llamarse vida, sino supervivencia.

 

En la que estás no importa, lo que importa es en cuál quieres estar y si estás dispuesto y tienes ganas de vivir y cambiar y entrar en el club de la Fisioterapia aeróbica.

 

Y dirás, muy bien Juan, esto es bonito pero ¿cómo se hace?

 

Te lo explico rápidamente.

 

Cómo conseguir una fisioterapia aeróbica o una vida aeróbica.

 

Son varias herramientas de las que vamos a disponer para actuar sobre nuestras vidas y conseguir vivir en aeróbico.

Hay 5 pilares básicos por los que se debe pasar y tener correctamente estructurados para conseguir vivir en aeróbico o ser un fisioterapeuta que tiene e inculca procedimientos aeróbicos.

Hemos diseñado un plan de actuación, marcado por etapas, para desarrollar completamente esta vida aeróbica.

El primer paso consiste en detectar que pilar básico está fallando en la persona y qué herramientas debemos implementar para conseguir que cambie a un estado aeróbico.

En este primer paso o sesión, realizaremos también una actuación mediante terapia manual, de una determinada forma, basándonos en su temperamento y desbloqueando aquellas estructuras articulares relacionadas con el problema del paciente. Si no sabes que es esto de los temperamentos puedes leer estos artículos. (artículo y artículo)

Cada lesión, cada articulación está relacionada con un temperamento y sobre ella es importante incidir.

Se actuará con el procedimiento de fisioterapia más adecuado para la lesión presentada, apoyada igualmente en el temperamento de la persona y tratando lo que realmente es útil para la causa de la lesión.

 

temperamento fisioterapia aeróbica

 

Este primer paso busca desbloquear a la persona para sentar las bases físicas de un cambio de vida. Al sentirse mejor físicamente y liberado mentalmente, todo empieza a fluir.

En un segundo momento, hay que implicar a la persona en su mejoría, solo ella puede cambiar su vida, y nosotros daremos las herramientas para ello. De tal forma que una vez que aprenda a gestionarlo puede mantenerse por sí misma.

Este concepto, aprendido también de Maffetone me encanta. Él no pone planes de entrenamientos, él enseña a la persona una metodología de entrenamiento y de vida . Y es la propia persona la que se pone su plan de entrenamiento una vez aprende a realizarlo. Me parece sencillamente una idea de genio, lo que es, sin duda.

Debemos enseñar al paciente, a gestionar su comida, según come la persona así su organismo trabajará más en aeróbico o en anaeróbico, aunque no se crea desde el alimento podemos influir en muchas áreas de nuestro cuerpo.

Podemos enseñar a comer lo que hay que comer y a dejar lo que no hay que comer. Pero nada de dietas, de una forma simple y sencilla para todos, basado en comida real.

Maffetone apoya la alimentación natural, la del origen del ser humano. Dile adiós a los alimentos procesados y a los carbohidratos refinados, ni te imaginas como cambiará tu vida. Si ya quieres probarlo puedes empezar por el test de las 2 semanas de Maffetone. Alucinarás con los cambios si lo haces bien.

Hablaremos de ello en un artículo dedicado sólo a nutrición aeróbica.

Siguiente paso y muy importante, el ejercicio físico.

Sin movimiento no hay vida, en un artículo posterior hablaré de ello y profundizaré en aeróbico y anaeróbico, siguiendo siempre las pautas de Dr. Maffetone.

Lo primero que la persona debe tener claro, es que mínimo 5 días a la semana debe realizar alguna actividad física aeróbica en su vida. Ya explicaremos los beneficios de dicha actividad.

Antes de indicar la actividad realizaremos unos sencillos test para evaluar el grado o nivel de preparación física de la persona y detectar si se encuentra en sobreentrenamiento (overtraining).

Posteriormente prescribiremos un ejercicio básico o enseñaremos actividades para realizar en casa o en el parque o en la montaña (escenario elegido por cada persona) para mantenerse en actividad física continua beneficiándose de todo lo bueno de ello.

La actividad recomendada debe tener unas características para que sea útil y terapéuticas siempre divertida. Ideal sería el ejercicio funcional creativo, término que hemos creado y que surge de un actividad física, que combina Pilates, Yoga y ejercicio funcional, pero con mucha diversión. Me consta que algunos alumnos en la facultad ya lo han probado, incluso sufrido en la asignatura de deporte jejeje.

Las siguientes fases van encaminadas a controlar la ansiedad: Mediante técnicas de meditación superficial (mindfullnes) y profunda. Posteriormente control del tiempo y productividad.

Finalmente lo que proporcionaremos a la persona es una especie de traje a medida, pero de tipo súper héroe, dotando a este traje de poderes camaleónicos, de tal manera que puede ser utilizado y adaptarse a las diferentes circunstancias de vida: Estrés, ansiedad, comidas, sueño, ejercicio, trabajo etc y poder así vivir una vida plena.

 

super héroe y fisioterapia aerobica

 

Y hasta aquí, para no extenderme más, el primer artículo sobre fisioterapia aeróbica. Espero que te haya gustado y hayas cogido el concepto global de lo que pretendemos con esta serie de artículos.

En el último artículo te daré una información importante, que te ayudará a llevar cabo este proceso y con quien puedes hacerlo. ¿Te atreverás a cambiar tu vida? La recompensa es enorme.

 

Cada día son más los pacientes, personas y deportistas a los que ayudamos a tener una vida aeróbica, no te quedes fuera y apúntate a la corriente que llega y sé parte de este cambio social.

 

[shareaholic app=”share_buttons” id=”21976012″]

 

No puedo terminar este artículo sin agradecer a este gran genio Phill Maffetone por haber estado más de 30 años inculcando estos conceptos a sus atletas y pacientes. Por haberme inspirado en este nuevo concepto para fisioterapia.

Y cómo no a Esther Galindo (Antum) por acercarlo a España y darme la posibilidad de conocer que existía este hombre, cuando un día lo comentó de forma ligera en un grupo de Facebook. Curiosos los entresijos de la vida y cómo un simple comentario escrito con pasión puede cambiar el mundo.

 

Y a ti gracias por leerme y por compartir nuestros artículos.

Cuídate mucho mientras nos vemos en el siguiente artículo.

 

Un abrazo
Juan

 

¡Si te ha gustado déjanos tu mail!

Te enviaremos todos los post que vayamos creando 

Share on Facebook179Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
It's only fair to share...

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información, le recuerdo que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar